- CUESTIONARIO SOBRE EL VALOR TOTAL Y EL VALOR AÑADIDO DE LAS ORGANIZACIONES 2021 -
SAREEN SAREA pretende mediante este trabajo avanzar en la construcción de un planteamiento compartido sobre la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) a la sociedad vasca. Se trata de conocer, visibilizar y aumentar la contribución social que cada organización del sector aporta.

Este cuestionario online permitirá generar información agregada sobre la contribución social del sector a partir de datos facilitados por las propias organizaciones, en clave de valor total (1) y de valor añadido (2).

(1)> VALOR TOTAL: Se entiende por valor total de una organización, o de un sector, “el conjunto de su contribución a la sociedad”.

(2)> VALOR AÑADIDO: Por valor añadido se entiende el valor que añade cada organización de intervención social a la provisión de servicios, de responsabilidad pública* o no, más allá de los elementos considerados obligatorios. Es decir, la contribución que una organización realiza en relación con un servicio, o con una combinación o red de servicios concretos.
*Se entiende por servicios de responsabilidad pública aquellos que las instituciones públicas deben garantizar su disponibilidad y acceso de las personas destinatarias y que vienen regulados en las normativas, carteras o catálogos de prestaciones y servicios de su competencia.
Indudablemente, la implicación de las organizaciones y de las personas que formamos parte del TSSE es clave para llevar a cabo este trabajo, por ello os agradecemos vuestra dedicación e interés una vez más.

Las organizaciones participantes han de identificarse como organizaciones del TSSE a partir de las características definidas en la LTSSE: tener sede y actividad en la CAPV y ser organizaciones de iniciativa social (3) e intervención social (4).
(3)> Organizaciones de INICIATIVA SOCIAL:
Son organizaciones de iniciativa social que forman parte del tercer sector social de Euskadi las fundaciones, asociaciones, cooperativas de iniciativa social y cualesquiera otras entidades, formalmente constituidas y dotadas de personalidad jurídica propia, que tengan las características siguientes:
a) de acción voluntaria;
b) que forman parte de la sociedad civil y surgen de ella y para ella;
c) privadas;
d) no lucrativas;
e) y participativas.


(4)> Organizaciones de INTERVENCIÓN SOCIAL:
Se entienden como actividades de intervención social, o del ámbito de la intervención social, las actividades desarrolladas con la finalidad de promover la inclusión social, la cooperación al desarrollo, el reconocimiento de los derechos de toda la población y su ejercicio efectivo por las personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad, exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia, luchando contra la desigualdad social, la marginación, la desprotección y la violencia machista, y avanzando en la necesaria transformación social hacia una sociedad más justa, solidaria, igualitaria, participativa y democrática.
Los datos solicitados han de referirse al año 2020.

La información recogida será tratada con arreglo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como de forma confidencial y garantizando el anonimato de las respuestas ya que los resultados se analizarán en su conjunto.