Notas de prensa - Enero 09


  • ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CRISIS EN ESPAÑA.
      El 75% de los españoles considera que el Gobierno no está afrontando correctamente el problema de la crisis

    • El 85% de los españoles asegura desconfiar de los políticos.
    • El 65% de los españoles cree que la política se ha convertido en un negocio

    Madrid, 17 de enero de 2009.- Parece que la economía no es lo único en crisis en nuestro país; la relación entre los políticos y los españoles tampoco está atravesando uno de sus mejores momentos. Al hecho de que únicamente el 25% de los españoles considere que el Gobierno afronta correctamente el problema de la crisis, se une la desconfianza hacia nuestros políticos que alcanza un nivel del 85%. Así se desprende de una encuesta realizada a través de Internet por Encuestafacil.com, Web líder de encuestas online pionera en España y Latinoamérica.

    Resulta interesante, que pese a que tres cuartos de los españoles están descontentos con la manera de afrontar el problema de la crisis por parte del Gobierno, el 80% de los votantes asegure que no cambiaria su voto de las últimas elecciones, siendo solo un 20% de la población los que se consideran defraudados con el partido al que votaron.

    En cuanto a la popularidad de los políticos, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es para el 19% de los españoles el más transparente y cercano por su naturalidad y buen discurso; seguido de Alberto Ruíz Gallardón por su buen humor (14%) y Esperanza Aguirre por su carácter decidido (9%). En el otro extremo encontramos a Pedro Solbes (1%) y Manuel Chaves (1%) como los políticos que menos simpatía desprenden para los españoles.

    Con respecto a las diferencias que podemos encontrar por comunidades, son los catalanes (28%) los que aseguran sentirse más defraudados por el partido al que votaron, seguido de los madrileños (19%). Éstos últimos, con un 24% son los que más descontentos están por la actitud del gobierno frente a la crisis, seguido de los catalanes (19%) y los andaluces (11%).

    En cuanto al actual presidente del Gobierno, son los catalanes (34%) los que más se identifican con él y los que más le consideran un político transparente y cercano. Por su parte, Mariano Rajoy encuentra más adeptos en Madrid (27%), que es la comunidad que más cercano lo encuentra, seguido de Valencia (17%) y Castilla la Mancha (13%).


  • Volver al Resumen