Notas de prensa - Noviembre 08


  • Las encuestas autoservicio, baratas y rápidas (MK MARKETING Y VENTAS 1-Nov-08 )

    La investigación de mercados se adapta a pasos agigantados a los tiempos que corren. Además, lo hace bajo el eco de la cultura del “hágaselo usted mismo, de manera rápida y barata”. Las nuevas tecnologías e Internet tienen mucho que ver en esta evolución.

    Encuestafacil.com es el ejemplo de una empresa que ha sabido detectar una necesidad en el mercado: la de empresas con bajo presupuesto para investigación o, sencillamente, la de aquellas que no disponen de él, lanzando al mercado una herramienta fácil de manejar y que aporta resultados en cuestión de horas o minutos.

    Y es que en tiempos de crisis se hace necesaria la investigación. Según declaraciones de Lluis Fatjó-Vilas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión Pública – ANEIMO , este año el sector de la investigación está marcado por la crisis publicitaria y por las nuevas demandas del cliente: “Por un lado, los clientes desean conocer cómo están cambiando los hábitos de un consumidor que afronta un contexto económico nuevo con respecto a años anteriores y, por otro, nuestros clientes quieren obtener la información de forma rápida y con todas las garantías de calidad”. Ambas circunstancias, ha dicho Fatjó Vilas, “tienen su repercusión en nuestro negocio, desde un punto de vista metodológico y también desde la propia configuración del mercado que empieza a especializarse”.

    Además, existen datos reveladores que apuntan que empieza a calar poco a poco la cultura de investigar más. El pasado año se registró un crecimiento de un 9,7% en el sector de la investigación en España y de facturar 430 millones de euros en 2006 se ha pasado a 530 en 2007. Esta cifra supone el mayor crecimiento entre los países de la Europa de los 15 y mantiene a España en el quinto lugar del Viejo Continente, tras ganar dos posiciones en el ranking mundial, y pasar del décimo al octavo puesto.

    Ya sea con opciones baratas, como la de encuestafacil.com, o con otras más caras, no se debe olvidar que investigar el mercado es vital para no dar palos de ciego con los clientes en época de crisis o no.


  • Volver al Resumen