Entrevista - Mayo 08


  • El mercado de la investigación online está en fase de desarrollo.
  • Entrevista para "El Publicista" a Guillermo Arístegui, director comercial y de marketing de Encuestafacil.com sobre el futuro de la investigación y su crecimiento.

    1.- ¿Qué balance hace del año 2007 para el sector de la investigación? ¿Por qué se ha caracterizado el ejercicio? A falta de las cifras oficiales ¿En cuánto estima que ha crecido el mercado respecto al año anterior?
    Para Encuestafacil.com el año 2007 ha sido un año muy bueno, desde el punto de vista de crecimiento hemos aumentado en número de usuarios en más de un 400%, y nos están utilizando desde más de 50 países, habiéndonos posicionado como el proveedor de encuestas online Nº1 en España y Latinoamérica. Claro está que estos crecimientos solo pueden verse en mercados incipientes, ya que el mercado de la investigación online está en fase de desarrollo y todavía más este tipo de aplicaciones autoservicio, inexistentes hasta hace muy poco.
    El gran problema al que nos enfrentamos es el escaso conocimiento que hay de la existencia de este tipo de herramientas. Nuestro reto reside en dar a conocer este tipo de aplicaciones y poner al alcance de todos la posibilidad de investigar de una forma rápida y sencilla.

    2.- Parece que la investigación online empieza a cobrar cada vez más importancia y peso en el negocio, aunque los sectores más tradicionales se resisten a acceder a ella ¿Cuáles son las barreras que hay que salvar para que este tipo de empresas apuesten por esta modalidad del negocio? ¿en qué se fundamenta su desconfianza, o realmente no les aportaría nada?
    Suponemos que una de las posibles barreras que pueden encontrar es la de la tecnología a desarrollar o a utilizar. En este caso, nuestra recomendación es que nos utilicen a nosotros ya que podrán abaratar sus costes, aprovecharse de una aplicación que está en continua evolución y tener la seguridad de estar utilizando una tecnología moderna, fiable y contrastada. Encuestafacil.com es el complemento perfecto por el aporte de la tecnología y porque al introducir la investigación de forma masiva en los mercados induce al crecimiento futuro de la demanda de estudios más complejos, lo que indudablemente hará que el sector se vea beneficiado.

    3.- Hoy por hoy, ¿Qué porcentaje del negocio es offline y cuánto online? ¿Variarán las tornas en el futuro?
    En nuestro caso, prácticamente todo el negocio es online. Los clientes lanzan casi todos los estudios a través del email, introduciendo el cuestionario en su web (iframe) o con un link en su página para poder encuestar a sus empleados, clientes, proveedores, distribuidores, alumnos, profesores, lectores, usuarios,... pero también tenemos algunos clientes que han necesitado encuestar a personas que no tenían posibilidad de acceso a Internet y han utilizado PDAs, Tablet PCs, Call Centers y encuestas en papel.
    Como hemos dicho antes, creemos que el negocio online va a crecer considerablemente debido al incremento de la penetración de Internet y a la aparición de herramientas autoservicio como Encuestafacil.com que acercan la investigación a todo el mundo, ofreciendo una herramienta que no requiere conocimientos técnicos y que exige destinar muy pocos recursos.

    4.- En los foros se habla de la dificultad para conseguir buenos entrevistadores, sobre todo para realizar entrevistas personales ¿Cuál es su punto de vista? ¿Qué se puede hacer en materia de formación para las redes de personal o equipos de profesionales?

    En Encuestafacil.com son los propios clientes quienes deciden como obtener las respuestas a sus estudios y además prácticamente en la totalidad de los casos no es necesario el uso de entrevistadores, ya que encuestan a sus propios empleados, clientes, proveedores, distribuidores, alumnos, profesores, lectores, usuarios, ...
    Cuando nuestros clientes necesitan entrevistadores o consultoría avanzada les remitimos directamente a otros jugadores más tradicionales en el sector.

    5.- Llega 2008 y de nuevo se presenta un trimestre cargado de estudios y sondeos políticos de cara a las elecciones. ¿Existe algún peligro para el sector trabajar en el campo político cuando los resultados no se cumplen (independientemente de que la intención de voto pueda variar desde el momento de la recogida de datos), sobre todo a nivel de imagen sectorial de cara a la sociedad?

    Claro que existe ese peligro. Probablemente en el pasado se han cometido algunos errores en la manera de evaluar la intención de voto en estos sondeos. Es muy extraño que existan varios sondeos que predigan resultados distintos. Especialmente sobre temas políticos que son extremadamente populares.
    La ventaja que tiene usar Encuestafacil.com es que es muy fácil y económico contrastar estos resultados en tiempo record.

    6.- Estamos inmersos en una incertidumbre económica ¿Se puede ver afectada la industria de la investigación? ¿Qué previsiones de crecimiento hay en el sector, por lo menos en España?

    Es muy probable que el sector de la investigación se vea afectado por la incertidumbre económica, como se verán afectados otros muchos sectores, sin embargo esta incertidumbre no tendrá la misma incidencia en el sector de la investigación online por encontrarse en una etapa de fuerte crecimiento. Lo mismo puede decirse de Encuestafacil.com, y además su estructura de precios hace que no se vea en las empresas como un coste que deba ser recortado en momentos de crisis.

    7.- La investigación es un elemento cada vez más común en empresas como agencias de medios, de publicidad o incluso en los medios de comunicación y a la sazón soportes publicitarios (televisión, revistas, internet, etc..) de cara a ofrecer un valor añadido a sus servicios ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Podría considerarse intrusismo, teniendo en cuenta que ofrecen herramientas y soluciones similares a las que ofrecen los institutos de investigación y estudio de mercado, dentro del mundo publicitario (perfiles de consumidores y de target, medición del retorno de la inversión, análisis de posibilidades de negocio, etc.?

    En nuestra opinión pensar de esta manera es absolutamente equivocado. La historia demuestra que la competencia es muy sana, no solo para los consumidores, sino también para las empresas. Estamos absolutamente convencidos de que cuantos más actores haya en el sector más se difundirán los meritos de la investigación y más volumen de negocio se generará. En este contexto, el papel de Encuestafacil.com es el de un nuevo jugador dinamizador, puesto que vienen a cubrir las necesidades de todo un conjunto de empresas y profesionales que, hasta el momento, no han podido investigar fundamentalmente por la barrera del precio. Los clientes de Encuestafacil.com se introducen de esta manera en el uso de las encuestas para integrarlas en sus procesos de toma de decisiones, y al poco tiempo, se dan cuenta de que requieren servicios de más valor añadido que les pueden proporcionar las empresas más tradicionales del sector.
    Estas mismas preguntas podrían haber sido realizadas mediante una encuesta con Encuestafacil.com. Preparar la encuesta no habría llevado más de cinco minutos. Contestarla habría sido mucho más fácil y los resultados obtenidos, tabulados automáticamente, quizás podrían haber sido utilizados para generar un artículo en el que se reflejase de manera general la opinión del sector.

    El Publicista - Investigación 2008


    Volver al Resumen