Artículo del mes - Emprendedores: las TIC en la estrategia


La actividad de emprender es especialmente difícil en épocas de recesión.

Pero afortunadamente, ¡no todo son malas noticias para los emprendedores!. Factores como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, la convergencia tecnológica, la globalización, cambios importantes en la demografía y en los marcos de regulación, y un cliente cada vez más informado y exigente, abren nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y empresas con ganas de participar en la creación del futuro.

La creación de un Plan de Negocio es el primer gran paso para el éxito de un nuevo proyecto empresarial, contribuyendo a determinar la viabilidad empresarial y económica de una determinada oportunidad, al mismo tiempo que es la herramienta imprescindible para conseguir financiación para nuevas iniciativas empresariales o start ups.

Si el emprendedor combina adecuadamente la idea de negocio con las TIC puede crear una empresa con un modelo de negocio más eficiente, y que permita servir, por ejemplo, mercados geográficamente lejanos -inclusive internacionales-, con unos costes de comercialización y de marketing prácticamente nulos, al utilizar Internet y otras tecnologías como canal de comunicación y distribución.

La investigación de mercados nos deberá permitir validar nuestra idea de negocio: ¿tiene potencial nuestra idea de negocio?, ¿conocemos realmente las necesidades de los clientes?, ¿nuestro producto es mejor que el de la competencia?, ¿cuántos clientes captaremos?, ¿dónde están situados éstos clientes?, ¿qué nombre es más adecuado para el nuevo producto?...

Y gracias a las TIC, algunas empresas como Encuestafacil.com están democratizando la investigación de mercados, al poner a disposición de cualquier emprendedor una plataforma en línea para llevar a cabo, muy fácilmente, rápidamente y económicamente, investigaciones de mercado de gran calidad técnica sin necesidad de ser un experto.

Y esta tendencia de poner al alcance del emprendedor tecnologías innovadoras en formato gratuito o casi gratuito está creciendo mucho, y lo encontramos en categorías tan diversas como blogs, redes sociales, posicionamiento en buscadores, creación de páginas web,..., donde todos éstos productos se han diseñado expresamente para que sean utilizados por personas sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Emprendedores, un consejo: ¡las TIC han de convertirse en una parte importante dentro de la estrategia de vuestra empresa de nueva creación!.

Albert Rof
Empresario, consultor y formador
albert.rof@rofconsulting.com


Volver al Resumen