Artículo del mes – Satisfacción del empleado.


Las empresas que tienen a los mejores profesionales es porque conocen lo que es importante para sus empleados presentes y futuros y trabajan coherentemente para satisfacer sus necesidades.

Para lograr la motivación laboral, es necesario cambiar el entorno de los trabajadores de tal forma que no se sientan tensos, aburridos, mal remunerados y obligados a pelear por un mejor puesto o salario; ya que en la medida que las personas se sientan más cómodas con su trabajo, serán más productivas por lo que la rotación de trabajadores en la empresa se reduce y la producción aumenta.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para que la labor de un profesional en la empresa resulte motivante es necesaria su participación sobre el funcionamiento de ésta, la creación de comités y la posibilidad de elegir quien lo represente. Al darle al trabajador estas alternativas, crece aún más la satisfacción por su empleo y por consecuencia hay un incremento en la productividad y rentabilidad de la empresa, ya que no debemos olvidar que el empleado es el primer cliente.

Al conseguir que un empleado esté satisfecho con su trabajo hacemos que influya directamente en su vida personal ya que cuando un trabajador disfruta de su trabajo, su vida a nivel personal y familiar mejora, son gente más entusiasta y comprometida que al fin y al cabo va a influir también en su rendimiento laboral.

En los tiempos actuales donde la competencia por los mercados y los recursos se hace más intensa, es necesario analizar los puntos anteriores y seguir buscando la forma de tener personal satisfecho; ya que este puede que se convierta en uno de los aspectos que puede ser la clave del éxito o fracaso de una empresa.

Por tanto, para analizar y profundizar en todos estos aspectos es necesario realizar un estudio mediante la realización de encuestas a nuestros empleados. Antes de entrar en la empresa mediante una evaluación de candidato, cuando ya entran a formar parte de la misma con una satisfacción del empleado, clima laboral o evaluación del desempeño y a los que deciden dejar la empresa mediante una encuesta de entrevista de salida.

+ Plantillas

Volver al Resumen