Artículo del mes – Clima laboral.


Hoy en día cada vez son más las empresas que realizan encuestas de ambiente o clima laboral para poder conocer las opiniones de sus empleados y su grado de satisfacción en general. Es una oportunidad para poder mejorar, aumentar la motivación y los beneficios de la empresa.

En esencia, consiste en plantear la posibilidad de que todo o parte del personal de la empresa se exprese, por escrito y en forma anónima o identificada, acerca de los distintos aspectos que configuran la vida en su empresa. Se pretende, de este modo, conocer la opinión real de todos los trabajadores en diferentes aspectos.

El objetivo es, por lo general, tratar de resolver aquellos problemas que ven la luz a través de dichas encuestas, conocer que piensa la plantilla, identificar carencias, ineficacias y defectos, en resumen, saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Es importante que las preguntas se adapten a la características de la empresa y a los objetivos que se persiguen. Suelen ser tipo test aunque es necesario añadir preguntas abiertas para que los empleados puedan expresarse y añadir comentarios. El sistema para realizarlo suele ser a través de la red o en ocasiones por escrito. Se recomienda que sean totalmente confidenciales, para conseguir que los trabajadores contesten sinceramente y sin miedo a futuras represalias.

Una vez obtenidos y comunicados los resultados de la encuesta a los empleados es importante tomar medidas de mejora porque, de lo contrario, se perderá credibilidad y se reducirá la participación en el futuro.

Por tanto, para hacer este tipo de encuestas u otras relacionadas se puede utilizar EncuestaFacil como medio para facilitar el trabajo de elaboración de las mismas. Además tenemos disponibles diferentes plantillas para conseguir los objetivos reseñados anteriormente.

Para obtener esta información EncuestaFacil.com dispones de una serie de plantillas dedicadas al sector servicios:


Volver al Resumen