Artículo de Interés: “Por qué medir la satisfacción del empleado en la empresa”


Para las empresas resulta fundamental medir el nivel de satisfacción del empleado en su trabajo debido a que esta tiene relación con su nivel de productividad.

La satisfacción del cliente depende en gran medida del trato que los empleados les proporcionen durante los encuentros de servicio. Los empleados motivados, leales y productivos transmiten un valor a los clientes que se traduce finalmente en resultados financieros excelentes.

La satisfacción del empleado depende en gran medida de aspectos tales como formar parte de un ambiente laboral motivador, recibir un sueldo justo, sentirse aprobado y valorado, de las oportunidades y retos de su trabajo, entre otros.

Si los empleados sienten satisfechas sus necesidades, atenderán de mejor manera a los clientes; así entonces en una especie de efecto bumerang, todo lo malo o bueno que haga la empresa al administrar su talento humano recaerá tarde o temprano en el trato que reciba el cliente.

Empleados satisfechos producen satisfacción y lealtad en los clientes.
Clientes satisfechos generan beneficio y crecimiento.

Esto es el concepto central del Service Profit Chain (Cadena Servicio Beneficio), teoría desarrollada por Harvard Business School y respaldada por numerosas investigaciones en EEUU y Europa.


Volver al Resumen