Notas de Prensa


29/01/2006

Los estudios de mercado se democratizan

Una nueva página 'web' permite realizar investigaciones de forma rápida y sencilla

JOSEP M. SARRIEGUI

NEGOCIOS - 29-01-2006


La investigación de mercados, paso previo a la toma de decisiones de negocio, se transforma gracias a la revolución digital. La penetración de las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de trabajo de las pymes y de los departamentos de recursos humanos, marketing y comercial de las grandes empresas. Si a esto se añade una herramienta de fácil manejo, que proporciona datos de interés para el negocio en tiempo real, el resultado es una democratización de los estudios de mercado.

Éste es el paso que ha dado Encuestafacil.com, presente en la red desde octubre y que se ha propuesto lograr que cualquier compañía, por pequeña que sea o por menguado que sea su presupuesto para investigación comercial, pueda disponer de estudios de una manera económica, sencilla y rápida.

"La diferencia respecto a todo lo anterior es la simplificación y que le decimos al usuario hágaselo usted mismo", declara Emma Palacios, directora general de Encuestafacil.com. "Es un autoservicio, en el que el interesado puede hacer uso de unas plantillas flexibles para realizar preguntas a empleados, clientes o cualquier otra investigación de mercado que necesite", prosigue. Las fases del proceso son tres. Primero se diseña un cuestionario, usando y modificando las 30 plantillas (cada una sobre una materia) que aparecen en la web o acudiendo a la opción de crearlas desde cero. En segundo lugar se envían los cuestionarios a través del correo electrónico de los destinatarios o de una ventana en el sitio de Internet de la empresa usuaria (o, como alternativa, usando el teléfono o la agenda electrónica y dando a los datos una entrada directa a un programa de ordenador). Por último se recopilan y elaboran las respuestas para su análisis, para lo que se pueden descargar programas informáticos de manejo de datos.

La encuesta estrella, expone Palacios, es la de satisfacción del cliente. En recursos humanos, las encuestas de clima laboral entre los empleados se llevan la palma. Un total de 1.600 usuarios se han registrado y utilizado la herramienta desde su lanzamiento. Entre las grandes firmas se encuentran Telepizza y MSN, el portal de Microsoft.

"La innovación", resume la directiva de la empresa, es que con este servicio las pymes ya pueden investigar. Según la compañía, fundada por antiguos directivos del grupo Trader Segundamano, un estudio de mercado sencillo siguiendo el método antiguo, con unas 1.000 entrevistas, cuesta un mínimo de 5.000 euros, mientras que Encuestafacil.com oferta su servicio a partir de 99 euros. Palacios subraya sobre todo la inmediatez, pues evita que éstos se hayan quedado obsoletos cuando llegan a la mesa del solicitante.



31/01/2006

Investigue su propio mercado

La empresa permite al usuario elaborar encuestas internas y externas.

La aplicación pone la investigación al alcance de todo tipo de negocios, con independencia de su tamaño o sector de actividad.

C. FORMINAYA

MADRID. En contra de lo que se pueda pensar, la investigación de mercados, herramienta clave para la empresa a la hora de toma de decisiones, está ya al alcance de cualquier negocio. Firmas grandes o pequeñas, con independencia del sector al que pertenezcan, pueden realizar sus propias encuestasen tiempo record y con un coste muy reducido. Nosotros hemos “democratizado” este tipo de servicio, explica Emma Palacios, socia y responsable de Encuestafácil.

La aplicación permite por ejemplo determinar el nivel de satisfacción de un producto, medir el clima laboral en una empresa, conocer en minutos la opinión de los empleados sobre cursos de formación a los que han asistido, identificar oportunidades de negocio, o conocer entre otros el precio que los clientes están dispuestos a pagar por un determinado producto o servicio.

La idea surgió a finales de 2004. Un grupo de antiguos directivos del Grupo Trader Segundamano decidieron unirse para crear una compañía en la desarrollar sus conocimientos sobre la venta de servicios a través de Internet. Encuestafacil nace para llenar un vacío existente en el sector de la investigación de mercados, y supone una revolución porque permite dar respuesta a todo tipo de interrogantes en cuestión de días o incluso horas. Ya no hay porqué dejar ningún aspecto sin investigar, explica Palacios. La herramienta – continua – dota de la responsabilidad de pulsar la opinión de sus públicos a empresa que hasta el momento no se lo podían permitir por razones de presupuesto o por falta de tiempo.

Con apenas dos meses en el mercado, sus objetivos son claros. Pretendemos ser el referente en el mercado de habla hispana, finaliza.

El Negocio

Encuestafacil.com está operativa desde noviembre de 2005, y ya tiene entre sus clientes a compañías tan conocidas como Telepizza, entre otras. La empresa cuenta con 1600 usuarios registrados, que calculan serán entre 8000 y 12000 a finales de 2006. Entre capital desembolsado y otras inversiones ha aportado cerca de un millón de euros para su puesta en marcha. El equipo humano de encuestafacil posee una mplia experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías.



22/01/2006

Encuestas rápidas para todos los bolsillos

Cada vez más, las empresas recurren a las encuestas y los sondeos para conocer los gustos de sus potenciales clientes o de sus trabajadores.

La necesidad ya existía. Lo que se le ocurrió a Emma Palacios (35 años) fue crear una herramienta sencilla y rápida para investigar mercados desde Internet. Recurrió a la filosofía del autoservicio para ahorrar costes a los clientes; así, se podía lograr un servicio para cualquier bolsillo. « Se lo propuse al director de marketing de mi empresa y la idea le gustó». Eran finales de 2004.

Después, dos compañeros más se subieron a un carro que, para echar a andar, ha necesitado una inversión cercana al millón de euros. A pesar de la complejidad del proyecto, los resultados han superado sus previsiones para este año.

«Nuestro público objetivo es amplísimo –explica Emma–, cualquier empresa, instituciones, ONG». Hasta ahora, la exploración más común que realizan los usuarios es medir la satisfacción de sus empleados y clientes (la norma de calidad ISO 9001 les obliga a hacerlo). Las dos primeras encuestas son gratis.

Volver al Resumen