¿Cómo obtener un mayor índice de respuestas a tus encuestas?


Las encuestas se han convertido hoy día en algo muy común, por lo que no siempre estamos dispuestos a contestar una encuesta.

La situación ideal para el investigador es que el asunto estudiado sea interesante para el encuestado, pero si no es el caso, se debería pensar en motivar a los participantes.
Algunas ideas...

  • Antes de presentar las preguntas, explica la finalidad e importancia de la encuesta. Tal vez se podría poner énfasis en que esta información es muy valiosa para ti (o para tu empresa) porque no podrías obtener esa información en ninguna otra parte.
  • Indica el tiempo aproximado que le tomará rellenar la encuesta. Procura que sea un cuestionario corto y que contestar las preguntas sea lo más fácil posible.
  • Utiliza algún tipo de incentivo monetario o no monetario para animar a tus participantes a contestar la encuesta. El tipo de incentivo dependerá del tamaño de la empresa, tipo de empresa, numero de respuestas esperadas, etc.

Ejemplos:

  • Una empresa de marketing puede pagar en efectivo por participar en una encuesta, o puede realizar sorteos con diferentes premios.
  • Una Pyme puede realizar algún sorteo ofreciendo algún producto o servicio. Puede ser una oportunidad para hacer publicidad regalando algún producto de su propia empresa.

Volver al Resumen